• inicio
  • médicos
  • vademecum
    Principal Medicamentos Principios Activos Laboratorios
  • ABC salud
    Enfermedades Tratamientos Exámenes
  • e-servicios
  • Noticias
    Principal Noticias Eventos Publicaciones Médicas

Absceso cutáneo, furúnculo y ántrax

ENFERMEDADES DE LA PIEL Y EL TEJIDO SUBCUTÁNEO
Nombres Alternativos: ABSCESO CUTÁNEO, FURÚNCULO Y ÁNTRAX.
Dato 2: L02
Ficha Descripción Causas Complicaciones Síntomas Exámenes Médicos Diagnóstico Tratamientos y Cuidado Consejos

Descripción General

Los furúnculos son abscesos cutáneos ocasionados por una infección estafilocócica la cual afecta a los folículos capilares y hace que se infecte la piel circundante, ocasionando protuberancias y zonas de pues doloroso. El ántrax consiste en la manifestación de múltiples cúmulos de furúnculos los cuales se hayan conectados a nivel subcutáneo, ocasionando supuración y cicatrización más profundas con zonas de pues doloroso. Las bacterias suelen ser las responsables de los furúnculos y el ántrax, y el tratamiento suele incluir la administración por vía oral de antibióticos antiestafilocócicos.

Causas

Por lo general, la mayoría de los a mayoría de los furúnculos son ocasionados por la bacteria Staphylococcus aureus. Esta bacteria suele encontrase con frecuencia en la piel y adentro de la nariz. En algunos casos los furúnculos suelen desarrollarse en zonas de la piel las cuales se encuentren abiertas por una pequeña herida o la mordedura de un insecto, lo cual facilita el acceso de la bacteria al interior de la piel.

Los furúnculos y el ántrax son afecciones las cuales pueden presentarse en cualquier persona, sin importar si esta es saludable. Sin embargo, existen ciertos factores los cuales pueden aumentar el riesgo de contraer alguna de estas enfermedades:

Sufrir de diabetes.

Tener contacto cercano con una persona que tiene una infección por estafilococos.

Tener un sistema inmunitario débil.

Sufrir de otras afecciones de la piel.

Complicaciones

Las complicaciones de estas afecciones se relacionan con el ingreso al torrente sanguíneo de las bacterias causantes de forúnculo o ántrax (lo cual ocurre en pocas ocasiones). Cuando esto sucede las bacterias pueden dirigirse a otras partes del cuerpo, propagando la infección y causando septicemia (envenenamiento de la sangre), e infecciones profundas en lugares como los huesos (osteomielitis) y el corazón (endocarditis).

Síntomas

  • BULTO ROJO Y DOLOROSO DEL TAMAÑO DE UN GUISANTE

  • PIEL ENROJECIDA E HINCHADA ALREDEDOR DEL BULTO

  • AUMENTO DEL TAMAÑO DEL BULTO A MEDIDA QUE SE LLENA DE PUS

  • PUNTA BLANCA Y AMARILLENTA QUE APARECE EN EL BULTO QUE SE ROMPE Y DEJA SALIR EL PUS

Exámenes Médicos

  • CULTIVO POR BACTERIAS

Diagnóstico

Estas afecciones suelen ser diagnosticadas mediante una simple observación médica. Sin embargo, puede ser necesario la obtención de una muestra de pus para su análisis en un laboratorio y así identificar si la afección es recurrente, causa de infecciones que no responden al tratamiento estándar y qué tipo de antibiótico utilizar.

Tratamientos y Cuidados

Por lo general los furúnculos pequeños no requieren tratamiento en un centro médico, sino que pueden ser tratados desde el hogar, aplicando compresas tibias para aliviar el dolor y fomentando el drenaje natural de los furúnculos.

En el caso de tratarse de forúnculos más grandes y ántrax, el tratamiento a utilizar puede comprender:

  • Incisión y drenaje: Consiste en drenar un furúnculo grande o grupo de furúnculos. Esto se realiza a través de una pequeña incisión en la punta del furúnculo. Aquellas infecciones que sean profundas y las cuales no se puedan llenar por completo, pueden drenar por completo pueden ser llenadas con gasa estéril para ayudar a absorber y eliminar el pus adicional.
  • Antibióticos: En algunas ocasiones pueden ser recomendados antibióticos para ayudar a curar aquellas infecciones que sean recurrentes o graves.

Además de esto, el tomar medidas como la aplicación de compresas tibias sobre el furúnculo y el lavar la ropa y toallas, así como el lavarse las manos cada vez que se toque el furúnculo pueden ayudar a que este se cure con mayor rapidez y a evitar que la infección se propague.

Consejos

Prevenir los furúnculos y el ántrax no siempre es posible, en especial si el sistema inmunitario se encuentra debilitado. Sin embargo, el prevenir posibles infecciones por estafilococos mediante medidas como lavarse las manos con regularidad con jabón suave, mantener las heridas cubiertas y no compartir elementos personales pueden ayudar a evitar estas afecciones.

Te invitamos a formar parte de nuestra comunidad

Disfruta de todos los beneficios que tenemos para ofrecer.
Registrarse como:

Correo ocupado

Correo aceptado

Al registrarte, estarás aceptando nuestros Términos y Condiciones.

¿Ha olvidado su contraseña? ¿Ha olvidado toda su información?
¿No tienes una cuenta?Regístrate
Nosotros

Somos un portal web que busca construir una mejor calidad de vida junto a cada uno de nuestros usuarios. Ofrecemos servicios de salud integral en línea. Facilitamos la interacción entre pacientes y médicos de una manera rápida, segura y eficiente, mediante la plataforma de gestión de salud más completa de Latinoamérica.

Contamos con la mayor variedad de especialistas y servicios de la salud. Además, de una completa enciclopedia médica, el más amplio catálogo farmacológico e información actualizada.

¡Comunícate con nosotros en tiempo real!
Links

  • Inicio
  • Medicos
  • Vademecum
  • ABC Salud
  • E-servicios
  • Noticias
Contáctanos

Edif. Santiago de León, Caracas, Venezuela, Sabana Grande, parroquia El Recreo. Al lado del centro comercial El Recreo, piso 4, oficina 42.
+58 762.48.41
+58 761.49.98
info@tumedico.com
ventas@tumedico.com
prensa@tumedico.com
Escríbenos

tumedico.com
Acerca de & Términos y Condiciones

Copyright © TuMédico.com 2025 Todos los derechos reservados.